Los secretarios generales de los gremios que integran la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) reclamaron el dictado de la Conciliación Obligatoria en el conflicto colectivo planteado por más de 350 despidos en la agencia TÉLAM.
La medida ya fue solicitada por los gremios de base de Capital Federal e implica dejar sin efectos esos despidos y obligar a las autoridades de la agencia de noticias estatal a negociar un acuerdo con las organizaciones sindicales.
🇬🇧La BBC tiene 21.000 trabajadorxs.
🇪🇸La agencia EFE cuenta con 2000.
🇫🇷La Agence France Presse tiene casi 2300 colaboradores, 1500 son periodistas
🇦🇷 Y acá? En la Agencia Nacional TELAM, hasta ayer, éramos 878. Hernán Lombardi echó 354 personas.#NoALosDespidosEnTelam— #SomosTélam (@somostelam) 27 de junio de 2018
La reunión extraordinaria de los sindicatos de prensa de FATPREN denunció que existe una clara persecución ideológica admitida por el titular de la Agencia, Rodolfo Pousá, además de una “irracionalidad” en el despido de periodistas con más de 20 años de antigüedad y reconocido prestigio profesional.
El Sindicato de Prensa Bonaerense expuso en la reunión el cuadro de situación de la agencia La Plata con despidos “irracionales e injustos” apoyando la Conciliación Obligatoria y el cese de las persecuciones gremiales y políticas.
