jueves, octubre 30
Shadow

SOMOS TRABAJADORES. SOMOS PERIODISTAS.

Como cada 7 de junio renovamos nuestro compromiso por seguir luchando por el pleno e irrestricto ejercicio de la profesión de periodista, que da sustento a una sociedad informada.

Los periodistas no pedimos ni queremos privilegios. Pero exigimos que se cumpla nuestro Estatuto Profesional (ley 12809), los Convenios Colectivos y el respeto por nuestra labor, ya que solo así se garantiza la efectiva vigencia de la Libertad de Prensa y, fundamentalmente, el derecho social a la información.

Si los periodistas deben desempeñarse en condiciones salariales y laborales fuera de la ley y las normas vigentes, esas libertades y derecho pasan a ser letra muerta, por lo que exhortamos a los poderes públicos a que hagan todo lo que les compete para que los trabajadores de los medios de comunicación puedan ejercer en plenitud su profesión en beneficio de su familias y de la comunidad toda.

No dudamos en afirmar que permitir que haya trabajadores en “negro”, con sueldos bajo convenio y jornadas laborales que exceden las legales, que tengan condicionados sus días de descanso y vacaciones, no solo es un incumplimiento de las obligaciones del estado, sino que además atenta contra los intereses sociales.

En consonancia con los pronunciamientos de la organizaciones de prensa es indispensable ratificar este 7 de junio y todos los dias de año que “los trabajadores de prensa no pueden sufrir presiones, intimidaciones o condicionamientos por parte de ningún poder, sea público o privado“, porque también esas adversas condiciones socaban la libertad de profesional para informar y opinar.

Es un imperativo reforzar los vínculos de solidaridad y fraternidad entre los trabajadores de los medios de comunicación como la mejor arma para el desempeño de nuestras labores en condiciones dignas, para que nunca más vuelvan a ser raros los tiempos en los cuales “se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, como rezaba el lema de la Gazeta de Buenos Aires.

Antonio Guillen

Secretario General

Sindicato de Prensa Bonaerense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *